miércoles, 8 de mayo de 2013

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, pionero en gestión de comercio solidario y sostenible en todo el País

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Pionero en Gestión de Comercio Solidario y Sostenible en todo el País



La ordenanza 0280 es el instrumento legal que regula y organiza el trabajo autónomo en el espacio público, ambiciona cumplir de forma participativa y transparente con el proceso de regularización, garantizando el derecho constitucional al trabajo con dignidad, a través de convertirle a Quito en una ciudad incluyente,  solidaria, que permita mejorar principalmente las condiciones de uso del espacio público como un derecho que tenemos todos los ciudadanos en disfrutar de nuestra Ciudad las condiciones de vida de las y los trabajadores autónomos que se encuentran dentro de la urbe capitalina y que ejercen el comercio en dicho espacio.

El artículo 1, capítulo I (Normas Generales), objeto de la Ordenanza Municipal 0280, señala: “La presente ordenanza, respetando el derecho al trabajo, tiene por objeto regular las actividades comerciales y de servicios del espacio público en el DMQ, así como fomenta r el desarrollo integral de las trabajadoras y trabajadores autónomos.”

La Administración actual bajo la  necesidad y compromiso de regular las actividades comerciales y de servicios en el espacio público dentro de la urbe capitalina, en marzo del 2012 aprueba mediante Resolución Metropolitana A0002 la creación de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio, y en su Art. 5, la constitución de la Dirección de Comercio Autónomo (DCA), órgano delegado a emitir directrices para la regularización del comercio, respetando el derecho al trabajo y fomentando un desarrollo integral del trabajador autónomo en concordancia con la Constitución y Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Causas histórico culturales y problemas estructurales existentes en nuestro país, son las principales razones que han desencadenado en el incremento de “comerciantes informales” en la capital, que ven en la informalidad y uso indebido del espacio público su estrategia de supervivencia.

“Dignificar el trabajo de los comerciantes autónomos, respetando el uso y disfrute del espacio público, es la misión de la Agencia de Coordinación de Comercio, quién en Coordinación con las Administraciones Zonales vienen impulsando un proceso inédito en el Distrito” señaló Luis Chontasig, Director de Comercio Autónomo; él manifestó además que con la regularización de los trabajadores autónomos se pretende que realicen sus actividades de manera ordenada, bajo una cultura de respeto, cumpliendo ciertos requisitos y siguiendo un proceso.

El Proyecto de Gestión del Comercio Integral, Solidario y Sostenible llevado a cabo por la ACDC en el periodo de gestión vigente, contempla una inversión total de 274.000 dólares de los cuales: 157.000 serán invertidos en mobiliario y equipamiento; 20.000 en la contratación de una consultoría para la sistematización del comercio autónomo; 36.000 para la elaboración y entrega de chalecos; 6.000 en la carnetización de los comerciantes; y 55.000 en el actual Plan de Capacitación para el sector autónomo.


Regularización del Comercio Autónomo

4.800 comerciantes autónomos de 6.000 catastrados y existentes en las 8 Administraciones Zonales, han sido regularizados hasta la presente fecha. El proceso consiste en una constatación precisa de los comerciantes en el Catastro Histórico Zonal, verificación en el territorio de su ubicación y giro, participación y aprobación en talleres de 40 horas de capacitación con la obtención de su respectivo certificación otorgado por CONQUITO, asignación de carnets y chalecos de identificación, y la entrega de los respectivos permisos metropolitanos por las Administraciones Zonales con un informe técnico previo.

La identificación de los comerciantes regularizados se la realiza a través de la carnetización, la cual contempla una toma fotográfica, asignación de códigos y entrega de chalecos y mandiles con su respectiva codificación a cada comerciante.


La capacitación, carnetización y dotación de mobiliario e indumentaria de trabajo, son subprocesos de la regularización ejecutados desde el año 2011. Esta gestión ha involucrado la participación de varias asociaciones de comerciantes, equipo técnico de la Dirección de Comercio Autónomo, personal de CONQUITO y Administraciones Zonales los Chillos, Calderón, Tumbaco, Quitumbe, La Delicia, Eloy Alfaro, La Mariscal, Eugenio Espejo y Manuela Sáenz.

El diseño del mobiliario para los señores betuneros y carameleros del Centro Histórico, del sector de La Mariscal y norte del Distrito, ha debido cumplir un proceso de verificación, seguido de la identificación de las asociaciones y diferentes organizaciones que dan este particular servicio. Una vez realizada la verificación del equipamiento, se solicitó el diseño a proveedores, luego de varias propuestas se eligió una, la cual fue presentada a las autoridades municipales de la Agencia de Comercio y del Instituto Metropolitano Patrimonio para su respectiva aprobación.

150 mil dólares serán invertidos por la institución Municipal y otro porcentaje de coparticipación por parte de los comerciantes en este proyecto de mobiliario, su entrega está planificada para este año, según lo exponen personal del equipo técnico de la DCA.

Mediante talleres, la ACDC ha socializado la Ordenanza 0280 a Policías Metropolitanos con el fin de reforzar el conocimiento de los uniformados y mejorar el control del espacio público con la debida aplicación de este instrumento normativo.

La regularización del comercio autónomo ha sido considerado uno de los hitos municipales de esta administración y está planteado con el fin de identificar claramente a las y los trabajadores autónomos, fundamentándose en la normalización y regularización del sistema de comercio en el DMQ. Su finalización se prevé para este año, con la regularización de 6.000 comerciantes,


¿Quién es un trabajador o comerciante autónomo? y ¿cómo están clasificados?

Los trabajadores autónomos son aquellas personas que han venido de sectores rurales y urbano-marginales, que se instalan con un determinado giro de comercio dentro del espacio público, su actividad comercial ha sido visto en anteriores administraciones municipales como un problema, sin haberse planteado alternativas de solución a esta problemática social la cual viene en incremento hace ya algunos años.

En cuanto a la clasificación del trabajador autónomo la Ordenanza Metropolitana 0280, instrumento legal que regula las actividades comerciales y de servicios en el espacio público,  los describe de la siguiente manera:

Fijos, son quienes han trabajando en un mismo sitio durante varios años; Semifijos, se trasladan dentro de una misma administración zonal por un tiempo establecido sin salir de un sector determinado; Ocasionales o eventuales, son quienes realizan su actividad comercial en lugares específicos, como ferias, eventos de temporada (feriados), partidos de fútbol, conciertos, entre otros espectáculos públicos; Ambulantes, comerciantes que con sus productos se desplazan por todo el territorio del Distrito; y de Transportación pública, aquellos que específicamente realizan sus actividades al interior de las unidades de transporte público del DMQ.

Estos comerciantes autónomos en su mayoría son mujeres, cabezas de hogar que luchan a diario por un trabajo digno que les permita sostener a sus familias, son también hombres jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Dentro de sus obligaciones el trabajador autónomo deberá solicitar y renovar anualmente el permiso, ejercer personalmente las actividades comerciales autorizadas, respetar el espacio asignado y mantener la higiene en el sitio, respetar el giro de negocio, pagar las regalías, portar la credencial y estar uniformado.

 AGENCIA DE NOTICIAS DE QUITO
 



MIRA NUESTRA FOTOS EN FACEBOOK